Servidores Virtuales
Los servidores virtuales le permiten ejecutar varios servidores independientes sobre una sola máquina hardware, ahorrando costes de infraestructura, electricidad, y servicio de mantenimiento. Servitux le ofrece el servicio de virtualizar sus servidores Linux que ya estén en funcionamiento, o iniciar desde cero una infraestructura virtual, gracias a la tecnología Cloud.
Ventajas de la virtualización
La virtualización lleva asociada una serie de ventajas:
- Agrupación de servidores en un mismo hardware
- Reducción de tiempos no funcionales
- Aumento de la disponibilidad de servicios y programas
- Mejoras en los procesos de copia de seguridad (backup)
- Servidores configurables en caliente: más memoria, más procesador, etc. bajo demanda
- Autoreplicación de servidores en caso de fallo de hardware
- Aumento de la escalabilidad de servidores conteniendo los costes en hardware
- Reducción del tiempo de puesta en marcha de nuevos servidores
- Permite mantener software antiguo en una plataforma moderna
- Ahorro significativo de costes energéticos (electricidad, aire acondicionado) y de espacio
Usos de la virtualización
Consolidación de Servidores, es en lo que se ocupa la tecnología de virtualización, específicamente la de las máquinas virtuales, para consolidar varios servidores (equipos) en uno o pocos servidores virtuales. De este modo el servidor físico se transforma en una máquina virtual anfitrión. Esto le permite administrar varios servidores físicos como si fueran uno solo, ahorrando en consumo eléctrico y espacio en la sala de servidores.
Recuperación de fallos (más conocido como Disaster Recovery), las máquinas virtuales pueden utilizarse como servidores de respaldo para los servidores de producción físicos. Minimizando con esto el tiempo que se tarda en recuperar un gran servidor cuando existen problemas, utilizando antiguas técnicas de Copiar-y-Recuperar (Backup-and-Restore). Con la virtualización se utilizan técnicas más avanzadas, ágiles y rápidas. Posibilitando que éstas máquinas virtuales de respaldo se pongan en funcionamiento en cuestión de segundos y tomen la carga del servidor de producción que esta teniendo problemas.
Sistema de pruebas y desarrollo, otra de las utilidades que tiene la virtualización es la capacidad de crear entornos de pruebas sin la necesidad de adquirir hardware (servidores o máquinas) para cada desarrollo. Estos entornos se pueden crear dinamicamente, según sean las necesidades del software que se necesite probar. De igual forma, para las empresas que desarrollan software, pueden utilizar la virtualización para crear programas en sistemas limpios, o crear diversos entornos de testeo y calidad de servicio.